Cerrar

Esta página web utiliza cookies. Puedes obtener más información acerca del uso que hacemos de ellas en nuestra Política de privacidad

Constitución y objetivos

Recibe el nombre de Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún -Sureste de León (ADESCAS). La Asociación ADESCAS se constituyó en El Burgo Ranero, el 29 de Julio de 1994, por iniciativa de un grupo de personas representativas de distintas entidades de la Comarca sensibilizadas por su desarrollo. La Asociación esta inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones , con fecha 5 de Agosto de 1994.

El objeto de la Asociación es promover y sostener el desarrollo local, referido al ámbito municipal como una unidad privilegiada de intervención, y mediante la ejecución de programas consorciados con las instancias publicas a sus diferentes niveles: Unión Europea; Estado; Región; Provincia.

En la concepcion de estos programas son condiciones básicas o a procurar:

  • Su carácter global.
  • Sus virtualidades para generar y alimentar procesos de desarrollo endógeno.
  • Su idoneidad para favorecer la participacion efectiva de la población local en su conjunto.

En cuanto a la adopción del ámbito municipal, como unidad privilegiada de intervención

  • Para dichos programas, se sea la : que por ambito municipal se entiende el territorio del municipio, integrado por la totalidad de sus efectivos de población y de sus potencialidades y recursos locales: actividades económicas y profesionales; dotaciones naturales; bienes culturales; corporaciones e instancias publicas; realidades institucionales y sociales;
  • Que el desarrollo local a llevar a cabo implica una doble dinámica operativa: la de ámbito municipal, o circunscrita a cada municipio, y, la de cooperación intermunicipal, o dirigida a propiciar sinergias y, colaboraciones diversas en el contexto de los ámbitos municipales interesados.

Son fines propios de la asociación:

  • Acceder a la ejecucion de programas con efectos de desarrollo local, consorciados con las instancias publicas, y, preferentemente, auspiciados por la Unión Europea.
  • Instrumentar el desarrollo local en los distintos ámbitos municipales incorporados a la Asociación, de forma inmediata, o acomodada a sus especificidades respectivas, y mediante estrategias y acciones mas amplias o que transcienden de dichas especificidades.
  • Promover la practica del desarrollo local con las características que se le reconoce en el espacio Rural Europeo y, en particular:
  1. Concebirla como un proceso y atribuirla, en consecuencia, una dimensión permanente.
  2. Insertarla en un contexto global de objetivos y actividades de desarrollo, o que favorezca el progreso económico y profesional, cultural, social, educativo, etc. de las personas y grupos locales interesados.
  3. Proveerla de una estructura de participación idónea o susceptible de garantizar la implicación activa de la población local en la adopción de las iniciativas y medidas pertinentes.

  • Fundamentarla en la potenciación de los recursos humanos, mediante la provisión de las atenciones requeridas: de formación e información, animacion, asistencia técnica, acompañamiento y apoyo, etc...
  • Disponer los medios, materiales e inmateriales, necesarios para dotar de la máxima consistencia, efectividad, proyección, etc a las diferentes iniciativas y medidas de desarrollo local a adoptar en el marco de los programas.
  • Arbitrar las previsiones adecuadas para los fines expuestos, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento Interior.

Estatutos de ADESCAS

 
Buscar