ALMANZA

LOCALIDADES
Almanza, Cabrera De Almanza, Calaveras De Abajo, Calaveras De Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa De Almanza, La Vega De Almanza y Villaverde De Arcayos. POBLACION: 713 Habitantes.

SUPERFICIE 
142 Km2

CARACTERÍSTICAS
El Ayuntamiento de Almanza se compone de nueve pequeñas poblaciones dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Esta atravesado por el río Cea que abandona las estribaciones montañosas para entrar en su tramo medio.
Esta zona se caracteriza por la abundancia de robledales y suelos arcillosos, aunque también tiene una parte del espacio natural del pinar de Riobamba.
La cabecera del municipio es Almanza que es Conjunto Histórico.
Sus orígenes se sitúan en una época anterior al siglo X.
El lugar conserva aun parte de la muralla de cal y canto del siglo XIII en la que se abre un arco apuntado de mampostería.
El recinto estuvo rodeado por un foso del que aun quedan restos a modo de torrentera próximo a lo que se conoce como Palacio de Almanzor que asolo esta zona en el siglo X, un edificio de planta cuadrangular con sus esquinas rematadas por cubos.
El puente sobre el rió Cea fue construido en época medieval, aunque ha sufrido múltiples reparaciones a lo largo de los siglos.
Esta construido con sillares y tiene diez arcos de medio punto, aunque algunos actualmente permanecen enterrados.
Es muy importante la celebración de la Semana Santa con la representación el Viernes Santo de Las Caídas.
Los espacios naturales mas importantes del municipio son el pinar de Riobamba y el melojar de Valdefuentes.
En ellos hay áreas de recreo provistas de mesas y barbacoas.
El melojar se encuentra junto al santuario de Nuestra Señora de Yecla cercano a su vez de Villaverde de Arcayos. A esta ermita, con restos bajomedievales, se acercan los romeros en Pentecostés y en la Asunción de la Virgen.
En los pueblos que conforman este municipio, aun se pueden observar edificaciones de carácter tradicional como los colmenares de caseta en Calaveras de Arriba, o pequeñas joyas del arte como la pila bautismal del siglo XVI de la iglesia parroquial de La Vega de Almanza.
Destaca entre los productos agroalimentarios de la zona, la miel de brezo de gran calidad.